tecnologia en los medios de comunicacion

Tuesday, October 25, 2005

Influencia de las NTIC en los medios de Comunicaciòn(televisiòn)


LA INFLUENCIA DE LAS NTIC EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


La televisión.

1.-Introducción:


Este es un trabajo en el cual veremos de que manera influeyen las nuevas tecnologias de la información y la comunicación en los medios de comunicación, como lo es la televisión,el radio,la prensa entre otros, la importancia de este y su desarrollo, el impacto que ha tenido en la sociedad actual, ventajas y desventajas que hay sobre este y como ha venido afectando o favoreciendo desde la prespectiva historica y la prespectiva hacia un futuro y algunos conceptos principales.También veremos como la tecnología influye de manera directa e indirecta en todos los aspectos del desarrollo de la televisión, estamos ante un cambio de Civilización, la cual supera a la que sufrimos con la llegada de la Revolucion Industrial pero sin olvidar que es consecuencia más o menos directa de ella. Las nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo en la television cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral,jurídica y política.


2.-Objetivos:


Explicar como influye las nuevas tecnologias en la televisión.
Conocer los diferentes cambios que han ido surgiendo en cambio a esto.
Saber que espectativas se tienen hacia un futuro en las tecnologías en cuanto a la televisión.


3.-Desarrollo:


Las nuevas tecnologías inmersas en la vida cotidiana, en el desenvolvimiento de las instituciones tanto productoras de bienes como de servicios, y también cada vez más se van incorporando en el desempeño individual de los trabajadores. Por ello se menciona que las nuevas tecnologías tienen un gran impacto en el desarrollo de un país, pues presentan grandes riesgos culturales a las que se ven sometidos los países, ya que la comunicación es un agente modelador de la cultura, donde plantea que dichas tecnologías ejercen gran influencia en las identidades nacionales, pues modifican fundamentalmente las relaciones interpersonales e institucionales, en la producción del sentido, identificación cultural, en la ética predominante y en muchas esferas de la vida humana, como lo es la television que es una de las mas importantes.
Al referirnos a las nuevas tecnologías de la información, estamos refiriéndonos al almacenamiento, procesamiento, recuperación y distribución de la información por medio de procesos microelectrónicos computarizados, lo que se denomina informática y también hablamos de la telemática, que viene a ser la organización y transmisión de mensajes computados a través de redes integradas de telecomunicación mediante satélites, la digitalización, la fibra óptica, entre otros. Así como las nuevas posibilidades que brindan los instrumentos de comunicación electrónica existentes como son la televisión, la radio, el teléfono etc.
Por lo anteriormente tratado se hace relevante tener presente el lado negativo de la nueva tecnología en el campo de la información y comunicación, que según Iglesias, Federico (1998) son: el individualismo y la autogratificación sin responsabilidad o control parece ser la norma de conducta social aceptada, invasión de las pantallas de cine y televisión con "basura cultural" exhibicionismo y expresiones negativas de la conducta humana desapareciendo los controles sociales y "todo vale", el hombre va perdiendo su identidad y rinde su privacidad, convirtiéndose en una mera pieza del entramado tecnológico.
México es, probablemente, uno de los países de la región latinoamericana que ha abierto sus puertas a la penetración tecnológica con menos resistencia.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido un gran impacto en la sociedad actual.
Al referirnos a las nuevas tecnologías de la información, nos refiriéndonos al almacenamiento, procesamiento, recuperación y distribución de la información lo que se denomina informática y también de la telemática, que viene a ser la organización y transmisión de mensajes computados a través de redes integradas de telecomunicación mediante satélites, la digitalización, la fibra óptica, entre otros. Así como las nuevas posibilidades que brindan los instrumentos de comunicación electrónica existentes como son la televisión, la radio, el teléfono etc.
Existe un factor en la avanzada tecnológica que es menos evidente que los dos primeros: la penetración de las NTIC en hogares y oficinas. En efecto: su llegada ha sido silenciosa y menos espectacular que la compra de los satélites o la batalla por la telefonía.
Existe un factor en la avanzada tecnológica que es menos evidente que los dos primeros: la penetración de las NTIC en hogares y oficinas. En efecto: su llegada ha sido silenciosa y menos espectacular que la compra de los satélites o la batalla por la telefonía.
El impacto de la televisión, la difusión de los videos y el crecimiento de otros medios electrónicos de comunicación han mermado la asistencia del público.
Se dice que la T.V constituye una ventana abierta al mundo, cuya realidad podemos contemplar desde la comodidad de nuestros hogares.
La T.V nos ha puesto frente a algo totalmente nuevo. Es preciso idear nuevos métodos para estos nuevos medios.
Tambien a habido una problematica en cuanto a esto desde la aparición de los diferentes medios de comunicación, han sido diversas las opiniones sobre el papel que tienen y sobre su influencia en la sociedad, sobre todo en la educación de los jóvenes.
la declaración de los derechos del niño señala, entre otros aspectos, que el niño tiene derecho a recibir una educación integral, sin embargo, tradicionalmente existe un choque entre los sistemas educativos y los medios de comunicación, los cuales regidos por la comercialización poco o nada se han preocupado por contribuir a la formación y educación integral.
Aspectos como la conciencia de nacionalidad y pertenencia a una nación, la integridad familiar, los valores éticos y familiares, han sido fuertemente afectados por los medios de comunicación.
El dinamismo de la vida actual, la necesidad y deseo de mejores ingresos en las familias y superación individual, han provocado que los padres de familia cedamos a la televisión mucho del tiempo que debemos estar con nuestros hijos, frente a la cual, los niños y jóvenes pasan muchas horas diarias.
la expansión de Internet, que sin duda es un medio de comunicación, representa un excelente canal para acceder a información de cualquier parte del mundo en unos minutos, pero al mismo tiempo es un riesgo para niños y jóvenes, que pueden encontrar en este medio imágenes y textos de alto contenido sexual, lo que se contrapone a la buena orientación e información que sobre la sexualidad deben recibir a su edad.
la prensa escrita y la radio, a lo largo de su historia han contribuido en una parte al desarrollo de las sociedades del mundo, pero tampoco están exentos de la problemática de los medios de comunicación en general.
las nuevas tecnologías, sin duda deben ser bien aprovechadas por los sistemas educativos, por las familias y por la sociedad en general, para el desarrollo armónico de las futuras generaciones, reforzando los valores de cada nación, los valores universales del hombre y los valores de las familias.
La tecnología es entonces un instrumento encaminado a obtener resultados prácticos y concretos en el campo determinado en el cual se aplica. las tecnologías modernizan el proceso, pero mantienen el producto. Éste es el gran principio de las nuevas tecnologias, entender que sólo son piezas para aligerar un procedimiento, para obtener el mismo resultado con mayores facilidades, tal vez con menor esfuerzo humano. En este caso, la tecnología que se aplica para facilitar y mejorar el proceso de información y comunicación humana es entonces la que se conoce como tecnologia de Comunicación (TIC). Esto es apenas un humilde acercamiento, porque sin duda alguna queda aún mucho camino por recorrer, muchas preguntas por hacer y aún, muchas respuestas por ofrecer.
Por esto el desarrollo tecnológico se percibe como un proceso dinámico que nunca se detiene, pues vivimos en un mundo cambiante, las condiciones de vida se van transformando con el devenir del tiempo. Y esto hace que el hombre esté continuamente explorando nuevas estrategias, herramientas y actividades de supervivencia, creando a la par de ellas nuevas tecnologías, las que a su vez repercuten en los pueblos, pues su presencia genera a su vez cambios subsiguientes, convirtiéndose esto en un ciclo ininterrumpido.


☼ Conceptos principales:


medios de comunicacion-television-influencia-tecnologia-desarrollo-historia-generaciones-avances-humanidad-facilidades-conocimiento-craciación.


☼Prespectiva historica:


las revoluciones de la humanidad han estado asignadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicacion del hombre.Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolucion por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.


☼Prespectiva hacia el futuro:


las nuevas tecnologías permitirán resolver los grandes problemas de la humanidad, en un mundo de paz y progreso. Como también será muy difícil ser parte de la "aldea global" que está a la vuelta de la esquina, y que ya no habrá ni primer, segundo o tercer mundo.
Estos descubrimientos hacen la vida más llevadera pero a su vez tienen sus implicancias en la vida de las sociedades, las nuevas tecnologías permitirán que las sociedades se informaticen, y esto hará que la totalidad del saber y de la creación humana esté al alcance de todos.
Nosotros, los países del Tercer Mundo, estamos en medio de un gran dilema, es la disyuntiva que nos ofrece las nuevas tecnologías: por una parte nos traerán cambios drásticos en distintos órdenes de la vida y por la otra nos prometen la posibilidad de la democratización del saber a través de esa democratización del conocimiento/información, mediante el cual es posible acceder a una democratización de la vida, del mundo y de la sociedad.
La tecnología es entonces un instrumento encaminado a obtener resultados prácticos y concretos en el campo determinado en el cual se aplica. las tecnologías modernizan el proceso, pero mantienen el producto. Éste es el gran principio de las nuevas tecnologias, entender que sólo son piezas para aligerar un procedimiento, para obtener el mismo resultado con mayores facilidades, tal vez con menor esfuerzo humano. En este caso, la tecnología que se aplica para facilitar y mejorar el proceso de información y comunicación humana es entonces la que se conoce como tecnologia de Comunicación (TIC). Esto es apenas un humilde acercamiento, porque sin duda alguna queda aún mucho camino por recorrer, muchas preguntas por hacer y aún, muchas respuestas por ofrecer.
4.-Conclusiones.
Nosotras llegamos a la conclusión de que las nuevas tecnologias han tenido un gran acercamiento con los medios de comunicación, como en la televisión haciendo notable sus ventajas y desventajas; es impotante mencionar que gracias a ella se a alcanzado un gran avance en la civilización, pero por otro lado se a convertido en un medio que a afectado la conducta de las personas debido a que éstas han ido tomando formas negativas de comportamiento.
Esperamos que para un futuro las nuevas tecnologias ayuden a resolver los problemas de la sociedad de una manera positiva.


5.-Bibliografia.


Titulo del articulo:Las nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?
Nombre del autor:Lic. Emilce Castillo Obando ©
Nombre de la institucion que publica:
Fecha de publicación
:diciembre de 1998
Fecha de consulta: 4 de octubre 2005
URL (Dirección del sitio web):http://www.lazarillo.com/latina/a/02hemilce.htm
Nombre del buscador :mama
Titulo del articulo:Los medios de comunicación frente a la revolución de la Información.


Nombre del autor:Nhuna Daiana Jiménez J.
Nombre de la institucion que publica: Universidad José Antonio Páez.
Fecha de publicación:
Fecha de consulta
: 4 de octubre 2005
URL (dirección del sitio web):http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml
Nombre del buscador: wikipedia.


Titulo del articulo:Son un peligro las tecnologias?
Nombre del autor:Alexander Lopez padron
Nombre de la institucion que publica:notas y articulos.
Fecha de publicación:
Fecha de consulta
: 6 de ocubre 2005
URL (dirección del sitio web):http://contexto-educativo.com.ar/2001/5/nota-10.htm
Nombre del buscador: altavista.


Titulo del articulo:Mitos sobre la globalizacion y las nuevas tecnologias de la comunicacion.
Nombre del autor: Dr.francisco estupiñan bethencourt
Nombre de la institucion que publica: fuente: revista latina de comunicacion social.
Fecha de publicación:Octubre 25 del 2004.
Fecha de consulta:7 de octubre 2005.
URL (Dirección del sitio web): http://www.comminit.com/la/tendencias/lact/teorias-11.html
Nombre del buscador, metabuscador utilizado: excite


Título del artículo:Las tecnologias de la información y las comunicaciones en la educación de la creatividad.
Nombre del autor: Lic. Gerardo Borroto Carmona.
Nombre de la institución que publica: Contexto educativo.
Fecha de publicación: 1996
Fecha de consulta: 5 octubre 2005
URL (Dirección del sitio web):http://contexto-educativo.com.ar/2004/2/nota-05.htm
Nombre del buscador, metabuscador utilizado: Zapmeta


Título del artículo: informe de la discución en linea sobre mujer y medios de comunicación.
Nombre del autor: Sally Burch y Anita Anand
Nombre de la institución que publica: (seccion J de la plataforma de acción de Beijing)
Fecha de publicación: 8 de noviembre al 17 de diciembre de 1999
Fecha de consulta: 5 octubre 2005
URL (Dirección del sitio web):http://www.womenaction.org/global/wmrep_sp.html
Nombre del buscador, metabuscador utilizado: Dogpile


Título del artículo: Tecnologia y medios de comunicación:¿cambio en los metodos o en los contenidos?
Nombre del autor: Morella Rivas.
Nombre de la institución que publica: ilustrados.com
Fecha de publicación: 15 de junio del 2005
Fecha de consulta: 5 octubre 2005
URL (Dirección del sitio web): http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEllVVAuVPRnknjmd.php
Nombre del buscador, metabuscador utilizado: Dogpile


Título del artículo: Medios de comunicación, educación y familia.
Nombre del autor: Federación internacional para la educación de padres.
Nombre de la institución que publica: Federación internacional para la educación de padres.
Fecha de publicación: 28 y 29 de septiembre de 1998.
Fecha de consulta: 23 de octubre 2005.
URL (Dirección del sitio web):http://orbita.starmedia.com/~anpaf/encuentro.html
Nombre del buscador, metabuscador utilizado:incywincy


Título del artículo: El papel de los profesionales de la formación ante las nuevas tecnologias de la comunicación y la información.
Nombre del autor: Lydia Cebrián Carrión y Raúl Rando González.
Nombre de la institución que publica:
Fecha de publicación:
Fecha de consulta: 6 de octubre 2005.
URL (Dirección del sitio web):http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/47.html
Nombre del buscador, metabuscador utilizado: Lycos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home